Historia - pensionistas la vileta

Vaya al Contenido

Menu Principal:


Nuestra historia
Crónica de la fundación de la asociación :

Un día del año 1982 D. Rafael Verger Terrasa, cuando llevaba la eucaristía a los enfermos de la parroquia, en la calle Oblatas frente del actual Centro de la asociación, se encontró con un señor mayor sentado en un banco y al parecer estaba aburrido y de mal humor.
Entonces Rafael se sentó junto a él y le entabló conversación,
interesándose por lo que le pasaba. Aquel hombre le dijo estas palabras; Cuando una persona se jubila tendría que morirse ya que solo le queda comer y dormir. Estas palabras le calaron profundamente en el corazón de Rafael y le dieron mucho que pensar y rogaba a Dios que podría hacer para las personas Mayores de la Vileta.

Habló de este tema con personas de su confianza y lo primero que hizo fue una excursión, la cual fue un éxito. Luego organizo más excursiones y la idea de formar una asociación fue calando entre los mayores de la Vileta.
Se formo una Junta Gestora la cual estaba compuesta por Dª Lita Llodrá, Gaspar Reynes, Blas Punzano, Magdalena Ramis, a ésta última era la encargada de apuntar a las personas para ir de excursión, y lo hacia en su casa, ya que por aquellos años no había local.
Entonces Rafael acudió a los comerciantes de la Vileta y acordaron que los que presentasen el carnet tuvieran un descuento en sus compras, cosa que tuvo muy buena acogida por todos. Los socios pagaban 25 pesetas al año.

Al crecer en número de socios y ante la posibilidad de tener un local donde poder ir a pasar la tarde y organizar talleres y juegos recreativos, se propuso a D. Simón Garau cura párroco de Sa Vileta la idea de que nos dejase utilizar las dependencias de la parroquia (Centro de Acción Católica) y éste vio con buenos ojos dicha propuesta. La nueva asociación iba creciendo cada día, se acordó que la asociación pagaría los gastos de Luz y agua a la parroquia y así un día se nos brindo esta oportunidad de abrir las puertas, acudieron muchos socios a adecentar el local, Antonio Clar, Lita Llodrá, Blas Punzano, y muchos más. Por aquellas fechas también se incorporo como monitora del Club Dª Maribel Jaume Amengual y sus padres.


Se hizo un llamamiento a la barriada pidiendo sillas y mesas para el local, se forraron algunas y también se organizo una “TOMBOLA” a beneficio de los Mayores de la Vileta, los obsequios fueron expuestos en los escaparates de la Mercería Buchens.
También se hizo una carroza para el carnaval de Palma se titulo “Los 7 pecados capitales” el encargado de organizarla fue D. Pau Frontera, tuvo mucho éxito y fue muy aplaudida cuando pasaba por las calles de Palma. Otro año también participamos en la Rua con la carroza “El Arca de Noé” se confeccionaron los trajes de animales y el barco nos lo regalo el Ayuntamiento de Palma por medio de Rafael que también era el Presidente de la As. De Vecinos de la Vileta. Dicha “arca” se quemo ese año por los “Foguerones de San Antonio.” Hay que hacer constar que en aquellos años, de Fundación y organización los que llevaron el peso de la asociación fueron Rafael y Maribel, así como otros socios.

Luego se legalizaron los Estatutos, y D. Gregorio Daureo Fulgueria fue el Primer Presidente. Y se procedió a la bendición del Local (parroquial) e inauguración del mismo el día 29 de junio de 1985, asistieron las autoridades; Dª Juana Gual, Regidora del Ayuntamiento de Palma, D. Fernando Rodríguez, Presidente de la Federación de Pensionistas y Jubilados de Baleares, Dª Catina Valls, que nos recito una poesía compuesta por ella misma y los jóvenes del Club D´Esplay que participaron con bailes mallorquines seguidos de una gran merienda en el Nuevo local.


Tuvimos la suerte de contar con un Pensionista “Antonio” de Son Llull, que llevó un año el pequeño bar del club. Luego éste lo dejó por problemas de salud y le siguió María Rodríguez. El Club seguía funcionando con todo el equipo humano de la Junta Directiva y los monitores Rafael Verger y Maribel Jaume. D. Gregorio Fulgueria ya no era Presidente, después de él estuvieron D. Antonio Clar, Dª Lita Llodrá, y por último D. Francisco Gallardo Ramirez.
Un día estando Rafael trabajando en el quirófano, hablo con el Conseller de Sanidad, D. Gabriel Oliver Capo (Médico-Otorrino) y este le dijo que le prometía que le ayudaría a tener un Local Nuevo, Rafael informó a la Junta de lo que había hablado con el Conseller y desde entonces nos pusimos a buscar sitio para el nuevo local. Se propuso al Club Ciclista de la Vileta hacer una sede para ellos mismos y una pequeña residencia y club para los pensionistas de la Vileta, pero no tuvo éxito.

Maria Frau (tesorera) Fco Gallardo, Rafael y Maribel, buscaron por todo un local. Se procedió a buscar otro lugar, Rafael fue a hablar con los Jesuitas que tenían la casa de “Ses Puches” y después de hablar con ellos y con Sa Nostra, siendo delegado “D. Sebastián Ferrer Orlandis, estando presentes también Francisco Gallardo y María Frau, llegaron a un acuerdo. “Sa Nostra” compró los terrenos y se edificó un local. El día 27 de Diciembre del año 1990, se hizo una fiesta de pre-inaguración del local Nuevo.
Este local es el que actualmente disfrutamos situado en la calle Oblatas 2. 1º y cuyo Propietario es la Caja de Ahorros de Baleares “ SA NOSTRA” y se consiguió gracias a un acuerdo del Gobierno Balear y la citada entidad.
El día 3 de Enero del año 1991 se inauguró el Nuevo Local asistieron a la misma el Presidente del Gobierno Balear, D. Gabriel Cañellas Fons, el Conseller de Sanidad D: Gabriel Oliver Capo, el Presidente del Consell Insdular D. Juan Verger Pocoví, el Alcalde de Palma D. Juan Fageda Aubert, así como muchos invitados. Bendijo el local el Rvdo. Párroco de esta parroquia D. José Jaume Cañellas.

En la Asamblea General celebrada el día 27 de Septiembre 1995 se nombró SOCIOS DE HONOR a D. Rafael Verger Terrasa y a Dª Catalina Manuela Llodrá Cardell. Siendo así juntamente con Maribel Jaume Amengual, SOCIOS DE HONOR Y PRESIDENTES DE HONOR.

Los presidentes en la Asociación desde su Fundación son los siguiente


  •    D. Gregorio Daureo Fulgueria, del 29 de Junio de 1985 hasta el 10 Febrero 1988.

  •    D. Antonio Clar Comas, desde el 10 de Febrero del 1988, hasta el 30 de Mayo 1988.

  •    Dª Catalina-Manuela Llodrá Cardell, desde 8 de Junio de 1988 hasta 19 de Marzo de 1989.

  •    D. Francisco Gallardo Ramírez, desde el 19 de marzo 1989 hasta el día 29 de Enero 1998.

  •    D. Gabriel Server Pujol, desde 29 de Enero 1998 hasta el día 29 de Diciembre de 1999.

  •    D. Rafael Verger Terrasa, desde 25 Enero 2000 hasta el 25 de Enero del 2005 y sigue de Presidente.



Desde la Fundación de la Asociación hasta el año 2006 se han nombrado Socios de Honor de la misma a las siguientes personas :

  •    D. Ramón Cortada Jove.

  •    Dª Catalina-Manuela Llodrá Cardell.

  •    D. Antonio Clar Comas.

  •    D. Virtudes Cruz Castro.

  •    D. Juan Fageda Aubert.

  •    D. Luis Nájera.

  •    Dª Maribel Jaume Amengual (Presidenta de Honor).

  •    D. Rafael Verger Terrasa ( Presidente de Honor).

  •    D. Francisco Gallardo Ramírez.

  •    Dª Margarita Martorell Pujol.

  •    D. Blas Punzano Ramos.

  •    Dª María Rodríguez Nájera.

  •    Dª María Frau Navarro.

  •    D. José Mª Viladrich Miravet


El día 1 de Febrero el Coro Parroquial se integró dentro de la Asociación como una actividad más de nuestra entidad, con el consentimiento y conformidad de la parroquia, de ésta forma tanto la coral como la asociación tiene un ámbito de proyección a participar en otros eventos cívicos y culturales.
Teniendo como referencia que también participará en todas las celebraciones litúrgicas que se celebren en la parroquia, pudiendo ser reflejado en los carteles de la misma como Coro parroquial o Coro Mayor. Bajo la dirección de D. Gabriel Palou Sabater.
Ya ha actuado varias veces, el 29 de Junio del 2004 se celebró la fiesta del aniversario del Centro, se bendijo una bandera con el escudo del club y actuó por primera vez dentro del Centro para todos los Socios. En diferentes ocasiones ha salido para actuar en diferentes eventos, bodas, trobadas, etc. Se han integrado muchos socios de nuestro centro a la misma coral. El día 4 de Diciembre actuó en la Iglesia de San Felipe Neri de Palma en una “Trobada” de Corales de Asociaciones de Pensionistas y Jubilados de Palma y fue uno de los más aplaudidos en su actuación.

Jerónimo Llodrá Cañellas, Cronista del Club.



Regreso al contenido | Regreso al menu principal